Cereales para rumiantes. Para estar sanos, tener energía y crecer de forma adecuada todos los animales incluyendo al hombre necesitan una base alimenticia de cereales. Todos necesitamos de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, además de grasas.

Los carbohidratos se queman en el cuerpo y permiten que el animal tenga más energía. Las proteínas, por su parte, son necesarias para producir los músculos.

Los minerales, como el cobre y el calcio son muy necesarios para la formación de los huesos, el cerebro y la sangre.

Las vitaminas son esenciales para tener un cuerpo sano y todas las plantas contienen distintas vitaminas. Todas son necesarias para una correcta alimentación del ganado, especialmente de los rumiantes.

Si los animales, no obtienen suficiente cantidad de cada nutriente, disminuye su rendimiento y pueden morir por la carencia de estos. Es también muy importante para que las crías se desarrollen sanas.

Por eso los cereales para rumiantes son tan importantes, aportan una gran cantidad de carbohidratos, además de proteínas y vitaminas. De hecho, si estos faltan habrá problemas en el ganado como que disminuye la producción de lecho.

Una alimentación adecuada con cereales contiene más energía que el forraje, que generalmente suele ser hierba seca. Una vaca obtiene de un kilo de maíz o de cebada tanta energía como unos 7 kilos de hierba. Además, la hierba es un alimento muy pobre para el animal, le da poca energía y es más difícil de digerir que los cereales.

Ahora bien, para que nuestro ganado esté en perfectas condiciones ¿cómo debe ser una ración?

Es fundamental que la ración incluya cereales, entre ellos aconsejamos que tres partes sean de maíz, una de semillas de girasol y otra de centeno. Esta ración debe administrase cada día y va en función del peso del animal y de qué tipo de ganado sea. Debemos tener en cuenta que hay diferencia entre los animales rumiantes que tienen varios estómagos y los que tienen uno sólo, la alimentación es diferente.

Esto no quiere decir que el ganado no pueda alimentarse adecuadamente a  base de hierba verde, porque ésta tiene muchos nutrientes, pero en la estación seca carecen las proteínas y vitaminas necesarias.

Por eso en determinadas épocas del año son esenciales los cereales para el ganado y muy especialmente para los rumiantes. Es decir, deben administrarse piensos adicionales que evitan la pérdida de peso y hacen que el animal se desarrolle en condiciones óptimas.