Aquellas personas que se preocupan de tener una buena alimentación tienen en la harina de avena un gran aliado. La avena es un cereal muy completo, saludable y además delicioso, si la compras en forma de harina puedes hacer galletas, bizcochos, panes, porque se trata de un alimento que da muchas posibilidades.
Pero recientemente su usos se han extendido incluso más allá del puramente alimenticio, ya que se ha descubierto también que es capaz de suavizar la piel, sobre todo la piel seca o irritada, de hecho usar una mezcla de harina con agua templada sobre la piel puede ayudar a recuperar la humedad de esta. Normaliza el pH cutáneo y protege la membrana celular, gracias a su acción antiinflamatoria. Evita la deshidratación de la piel y mantiene una barrera protectora frente a las agresiones externas.

Son muy utilizados los jabones de avena porque no destruyen la capa hidrolipídica que protege la piel de forma natural. Pero además son muchos los cosméticos que se elaboran con avena, cremas y lociones sobre todo porque ejercen el efecto de reestructurar y proteger la piel
Como terapia para la piel, la avena es muy recomendables, sobre todo en personas con pieles sensibles a jabones, geles de baño, incluso para los bebés que suelen presentar pruritos debido a los pañales o a prendas sintéticas.

En el caso de pieles secas, sensibles o irritadas recomendamos hidratar diariamente la piel con preparados a base de avena al menos durante 2 ó 3 meses, aunque no hay ningún inconveniente en usarlos de forma habitual.
Para la higiene de niños muy pequeños se comercializan unos preparados con un 30% de avena que se ponen en la bañera. También son muy recomendables para utilizar después de congestiones solares o en caso de reacciones alérgicas.
QUIERES DARTE UN BAÑO CASERO DE AVENA?
Se ponen 100 g de harina de avena en un saquito de tela, se coloca dentro de una olla con 1 litro de agua y se deja hervir durante al menos 10 minutos.
Quedará un líquido blanquecino que es el que se echará en la bañera. Con ello ya se puede disfrutar de un baño suavizante, calmante y relajante.