La avena se usa comúnmente para la cría del ganado por sus muchas propiedades y beneficios. Aunque hay que distinguir entre el ganado adulto y las crías.

La avena para el ganado no contiene todos los nutrientes necesarios para una animal adulto, por lo que el ganado crecido se alimenta de avena a la que se le añaden otros granos.

Esto se debe fundamentalmente al hecho de que el ganado adulto no mastica bien su alimento.

Alimentar a los terneros es una cuestión diferente, ya que los que ya han sido destetados  si pueden alimentarse de avena, porque ellos mastican su comida más a fondo que los animales adultos y por ello, pueden obtener muchos más nutrientes de la avena que los animales adultos.

Recomendamos que la avena sea mezclada con otros cereales forrajeros como el maíz, la cebada o el trigo para hacer más completa la alimentación.

Con esto los animales aumentan más rápido de peso y, por consiguiente, crece la producción y aporta más beneficios al negocio.

Algunos ganaderos prefieren alimentar a los animales sólo de pastos, ya que esta es una alimentación más económica para mantener a los animales.

Sin embargo, los veterinarios recomiendan siempre usar ambos alimentos asegurando que son complementarios, porque la avena y los granos son una fuente de alimentación que contiene la proteína, energía, minerales y vitaminas que necesita el animal para su desarrollo.

Otro tema esencial es que el ganado necesita de fibra ya que son rumiantes y si no se le ofrece fibra, tarde o temprano mueren, pero los veterinarios advierten que aunque necesiten paso, fundamentalmente seco y deshidratado, pero éste nunca se puede comparar con los nutrientes que aporta un buen concentrado de cereales

Eso sí de las cantidades que demos al ganado de granos dependerá su leche y la propia carne del animal, por ello es esencial usar las mezclas adecuadas.